"FUCAM es familia,
inmensa" te valora y te da una seguridad Patricia, sobreviviente
Cáncer de Mama
¿Qué es?
Es un tumor maligno que se origina en las células de la mama. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o que pueden propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo.
No haber tenido hijos o haber tenido al primero después de los 35 años.
¿Qué es? Autoexploración Es la exploración que debes hacer de tus mamas una vez al mes. Se recomienda realizarlo 10 días después de haber iniciado la menstruación, y la mujer que ya no menstrúe debe seleccionar 1 día al mes.
Factores de riesgo Ser Mujer, Ser mayor de 40 años, No haber amamantado a tus hijos, Tener un familiar directo de la rama materna con cáncer de mama,
"FUCAM es una segunda "FUCAM es la vida" humana" oportunidad para gozar sensibilidad Blanca, sobreviviente Luisa, sobreviviente
¿Cómo se realiza? El autoexamen se divide en dos partes: visual y manual. • Visual: Frente al espejo mantén los brazos a los lados, ve la forma y tamaño de tus mamas. Observa la piel, textura, temperatura y color. Aprieta suavemente los pezones y ve si sale algún líquido. • Manual:
2
1 3
Frente al espejo analiza la forma de las mamas, textura y color. Aprieta el pezón y observa si sale algún líquido. Acostada boca arriba palpa tus mamas haciendo círculos con tus dedos. Con la yema de tres dedos de tu mano izquierda examina tu mano derecha. busca irregularidades.
Señales de alarma • Presencia de una masa indolora en la glándula mamaria. • Cambios en la textura de la piel, heridas o inflamación. • Que una de las mamas se vea distinta a la otra. • Cambios de temperatura en la piel de la mama. • Cambios visibles en el pezón, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento. • Secreción anormal por el pezón de color blanco, café, cremoso o sanguinolento. Si sientes algún nódulo o notas cualquier cambio en tus mamas, acude al médico especialista y pide que te examine a profundidad. Recuerda hacer tu autoexamen mensual, acudir al médico 1 vez al año y si eres mayor de 40 años, hacerte tu mastografía anual.
¿Qué es? ¿Cómo prepararme para la Mastografía? Mastografía Es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad. Es recomendable realizarla cuando tus mamas estén menos sensibles, generalmente esto es 10 días después de tu menstruación. La mujer que ya no menstrúe debe seleccionar 1 día al año. No utilices desodorante, ungüentos, crema o talco. Lleva vestimenta cómoda, que sea de preferencia de dos piezas.
¿Cómo se realiza la Mastografía? Retírate la ropa de la cintura para arriba y colócate la bata que se te proporcionará. La técnica radióloga tomará la radiografía colocando tu mama entre dos láminas plásticas que la presionarán por 5 u 8 segundos. El número de imágenes depende del tamaño y hallazgos implícitos, normalmente se toman 2 de cada mama. Cualquier duda o molestia que tengas coméntala con la técnica radióloga. Si tienes implantes o cicatrices en las mamas, infórmaselo al personal ya que en estos casos se requieren tomas especiales. 1 2 3 4 *

FUCAM A.C.   © 2015 Todos los derechos reservados.