Mastografía

El estudio de mastografía es un estudio de Imagen que consiste en realizar una radiografía de las glándulas mamarias que sirve poder detectar lesiones que no son visibles ni palpables. Es la herramienta más importante para los médicos oncólogos para poder realizar un diagnóstico oportuno de cáncer de mama.

El estudio está indicado para mujeres mayores de 40 años y se recomienda realizarlo cada año.

¿En qué consiste?

La técnica radióloga colocará tu mama entre dos láminas plásticas del mastógrafo que la presionaran por 7 segundos para realizar la toma de imágenes, después se repetirá el procedimiento en tu otra mama.

Ojo: si tienes cicatrices o implantes debes comunicarlo al personal antes de realizarte tu mastografía, ya que en estos casos se requieren tomas especiales.

Requisitos y recomendaciones

Es importante que el día que te realices tu mastografía no utilices desodorante, crema, talco ni perfume en la zona de mamas ni en las axilas. Te recomendamos que acudas 10 días después de tu menstruación ya que en esas fechas tus mamas presentan menor sensibilidad.

*Recuerda que el cáncer de mama no es la única patología mamaria por eso es importante acudir al médico para que te den un diagnóstico certero.