Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Es bueno saber

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el cáncer de mama y cómo se origina?

El cáncer de mama es el desarrollo de células anormales dentro de la glándula mamaria, que por distintos factores sufren una mutación y se transforman en células cancerosas que se dividen de manera incontrolable, y tienen la capacidad para infiltrarse y destruir el tejido corporal normal.

2. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

En las primeras fases el cáncer de mama no tiene síntomas y el primero que aparece es el tumor palpable. En esas fases no hay dolor.

3. ¿El cáncer se cura?

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y las probabilidades de curación son proporcionales a la etapa del diagnóstico.

En FUCAM, el 96% de los casos que se diagnostican en etapa temprana pueden ser curables.

 
4. ¿El cáncer de mama es hereditario?

Cuando hay casos de cáncer de mama y cáncer de ovario en familiares de primer grado, deben sospecharse mutaciones hereditarias; en estas circunstancias se recomienda valoración por genética y en los casos necesarios prueba genética.

 
5. ¿El cáncer de mama se puede prevenir?

En general el cáncer de mama no se puede prevenir. La detección oportuna se realiza a través del estudio de mastografía porque permite detectar lesiones que no son palpables. Es por ello que se les indica a todas las mujeres de 40 años o mayores realizarla cada año.

Existe un tipo de cáncer de mama de tipo hereditario que está relacionado a mutación genética de alto riesgo para cáncer de mama y corresponde aproximadamente al 10% del total de los casos y está relacionado principalmente a genes brca1 y brca2.

6. ¿La radiación de la mastografía es peligrosa?

No. La cantidad de radiación a la que se expone una persona durante la mastografía equivale a 30 minutos de exposición al a radiación del ambiente en el día a día.

7. ¿Los BIRADS son las etapas del cáncer?

No. Los BIRADS son un método de clasificación universal que describe los resultados de los hallazgos de la mastografía. Sólo la biopsia puede comprobar un cáncer.

8. ¿Qué significa mi resultado de mastografía?

BIRADS 1 = Negativo de cáncer. No existen anomalías importantes.

BIRADS 2 = Hallazgos benignos sin signos de cáncer.

BIRADS 3 = Hallazgos probablemente benignos que requieren seguimiento semestral.

BIRADS 4 = Sospecha de cáncer. Se requiere consulta oncológica y biopsia.

BIRADS 5 = Alta sospecha de cáncer. Se requiere consulta oncológica y biopsia.

9. ¿Cuáles son las etapas del cáncer de mama?
  1. Cuando las células cancerosas se localizan sólo dentro de los conductos por donde transita la leche materna, se llama "Carcinoma In Situ" y es curable en prácticamente todas las pacientes.
  2. Cuando las células salen de los conductos e invaden los tejidos que los rodean, se denomina "Carcinoma Invasor", y la etapa depende del tamaño y del estado de los ganglios axilares.
  3. Consideramos etapas tempranas cuando el tumor es menor a 5 cm y no tiene ganglios de axila afectados.
  4. Las etapas localmente avanzadas son cuando el tumor es mayor a 5 cm o los ganglios axilares están afectados.
  5. La etapa avanzada se denomina metástasis y es cuando se han desarrollado tumores fuera de la mama o axila, como por ejemplo: hueso, hígado, pulmón, ganglios de cuello.
10. ¿La ingesta de hormonas provoca cáncer?

En general, no existe evidencia médica que demuestre que la toma de anticonceptivos incremente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, sin embargo el uso de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) durante la menopausia por tiempo prolongado (5 años o más), sí aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

11. ¿Por qué vuelve a presentarse el cáncer de mama si ya pasé por los tratamientos?

La cirugía erradica todo el tumor visible y la quimioterapia se aplica para destruir las células cancerosas que hayan salido del tumor y que estén alojadas en otros tejidos. Sin embargo, pueden quedar vivas algunas células cancerosas que pueden producir nuevos tumores.

12. ¿Por qué unas pacientes inician con la cirugía y otras con quimioterapia?

Existen diferentes tipos de cáncer (Luminal A, Luminal B, HER Positivo o Triple Negativo), y además deben analizarse factores como el tamaño del tumor, la edad de la paciente, el estado de los ganglios axilares, entre otros, para decidir en cada caso como se impartirán los tratamientos.

De hecho en algunos casos diagnosticados en etapas tempranas no todas las pacientes pasan por quimioterapia y mastectomía. Cada caso es particular.

13. ¿Después de terminar los tratamientos me dan de alta?

No existe un alta como tal, ya que la curación se refiere a que el cáncer desapareció con los tratamientos, pero no hay garantía de que no pueda regresar u originarse un nuevo cáncer.

Cuando termines tu tratamiento estarás en chequeos trimestrales, posteriormente semestrales y por último anuales, y si durante años no tienes indicios de recurrencia, el riesgo es mucho menor.

14. ¿Debo llevar alguna dieta especial durante mi tratamiento?

Debes llevar una dieta especial en cada fase de tu tratamiento ya que existen alimentos que pueden ayudarte a sentir mejor y otros que pueden generarte malestares, por es importante acudir al nutriólogo para que personalice tu dieta.

En general debes elegir alimentos frescos, sin conservadores y baja en grasas e irritantes. En el aspecto nutricional lo más importante es evitar la obesidad ya que un peso sano contribuye positivamente en la respuesta a los tratamientos.

15. ¿Cuánto tiempo después de la mastectomía puedo pensar en la cirugía reconstructiva?

Existen dos tipos de reconstrucción:

Reconstrucción inmediata: se realiza durante la mastectomía, y sólo algunas pacientes son candidatas de acuerdo con criterios médicos.

Reconstrucción tardía: una vez que la paciente termine su tratamiento oncológico y tenga la autorización del médico especialista, se podrá someter al tratamiento de reconstrucción mamaria. Por lo general después de 6 meses de concluir las radioterapias se valora la reconstrucción con el cirujano oncólogo.

16. ¿Por qué me puede dar linfedema durante el cáncer de mama?

Durante la mastectomía también se retiran ganglios linfáticos de la axila para examinar si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo. Estos ganglios pertenecen a un sistema que se afecta al retirarlos provocando el aumento de volumen del brazo, pecho o espalda, es decir el linfedema.

Es importante atenderlo con el fisioterapeuta ya que en casos graves origina dolor, limita el movimiento y puede provocar infecciones.

Todo sobre la Reconstrucción Mamaria
 
Todo sobre la Reconstrucción Mamaria