Informe anual

2019

En un inicio, mediante las estadísticas del comportamiento del cáncer de mama, logramos identificar la oportunidad de disminuir su tendencia a través de la práctica de la detección oportuna.

Al avanzar en el abordaje de este padecimiento, potencializamos una estrategia para formar una unidad hospitalaria de alta especialidad enfocada en el estudio del combate integral de este padecimiento, centrada en la investigación y con el objetivo de establecer facilidades para la atención especializada donde se incluye: detección de portuna, diagnóstico y seguimiento especializado; donde además se apoya a los pacientes con apoyo emocional, cuidados paliativos y acompañamiento por parte del voluntario; mejorando así su calidad de vida y la de sus familiares.

En las primeras acciones, implementamos el Programa de Mastografías de Pesquisa apoyado por las Unidades Móviles, donde acudieron a las poblaciones más desprotegidas de la zona metropolitana y posteriormente, extendimos este servicio a otras áreas demandantes en la República Mexicana.

Agradecimiento a nuestros donadores

La sinergia de esfuerzos en beneficio de la sociedad civil, al contribuir a una causa que involucra a las mujeres más vulnerables del país, genera un impacto social que demuestra con resultados el valor del compromiso y la confianza de crear mejores oportunidades de salud en México.

En FUCAM, promovemos la relación de transparencia y cumplimiento de objetivos con nuestros donantes, apreciando la generosidad de cada uno y celebrando nuestros logros en conjunto.

Gracias a las contribuciones de cada uno de ellos, la mujer mexicana que más lo necesita, encuentra en FUCAM esperanza de vida.

 

FUCAM es la única fundación en México y Latinoamérica que realiza en una sola unidad médica el tratamiento integral especializado en cáncer de mama.

.

Clínica de cáncer de mama hereditario

 

En 2019, creamos la Clínica de Cáncer de Mama Hereditario, la cual permite evaluar a las mujeres de alto riesgo ya sea antes o después de haber sido diagnosticadas con esta enfermedad. También permite que la familia tenga acceso a valoración y asesoría.

Para ello se realizan paneles genéticos, entre ellos determinación de genes BRCA 1 y 2 que permiten realizar intervenciones antes de que la enfermedad aparezca, permitiendo “una verdadera prevención”.

FUCAM es una Unidad Médica Funcional Especializada en Enfermedades de la Mama, donde ofrece a la mujer mexicana diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en cáncer de mama, además de brindar acompañamiento a la paciente desde el inicio de su tratamiento médico, procurando su rehabilitación física y emocional.

El cáncer de mama es un problema de gran magnitud cuyo impacto rebasa la salud de la mujer en lo individual, y afecta a la pareja, a la familia y al sistema en general de salud de cualquier país. Se estima que en México durante el año 2019, la incidencia del cáncer de mama fue de 20,044 nuevos casos (9.6%) de todos los canceres, los cuales se concentran el 61% de los casos en los estados de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León. La prevalencia de 75,529 personas viviendo con cáncer de mama y una mortalidad anual de 5,680, siendo ésta la primera causa de morbilidad en mujeres de 20 a 50 años.