Prueba WhatsApp

Mastografía Contrastada

Hoy en día es considerada una buena alternativa a la resonancia magnética, permitiendo tener información de la vascularidad de las lesiones de la mama, a un costo más accesible.1

¿Qué es la mastografía contrastada?

Es un estudio de imagen basado en la aplicación de rayos X sobre la superficie mamaria que permite visualizar los tejidos internos de la misma, tiene como propósito detectar las lesiones de la mama, esta técnica adicionalmente utiliza medio de contraste yodado de baja osmolaridad. El medio de contraste yodado es una solución que se administra a través de una vena, sustancia que permite evaluar la vascularidad de las lesiones en caso de existir. 2

¿En quién se realiza este estudio?

  • En personas en las que se sospecha la presencia de una lesión que no se ha podido aclarar con la mastografía convencional.

  • En pacientes que ya tienen diagnóstico de cáncer de mama para estadificación y evaluación de la extensión de la enfermedad.

  • Dentro del tamizaje, es útil en personas que tienen factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama. (edad, mutaciones genéticas, historial reproductivo, mamas densas, antecedentes familiares, tratamientos previos con radioterapia, etc.)3

  • En pacientes con cáncer para monitorización de quimioterapia neoadyuvante.

¿En qué consiste el estudio?

Previo al estudio el médico de primer contacto es quien solicita el estudio, de acuerdo a los criterios previamente establecidos. 

Cuando el paciente acude a realizarse el estudio, este debe acudir limpio y sin aplicación de productos químicos en la piel como cremas o desodorantes porque interfieren en la adecuada visualización de las imágenes.

Una vez dentro de la sala, lo primero es la aplicación del medio de contraste yodado por la vena, generalmente se utiliza una vena del brazo que menos utilice el paciente o en donde más fácil sea el acceso.

Este contraste de baja osmolaridad se administrará con inyector de potencia para tener una inyección uniforme y reproducible.  Durante la aplicación del medio de contraste el paciente puede experimentar sensación de calor generalizado, o incluso náusea como reacción de tolerancia por la administración del mismo. 

Posterior a la administración del material de contraste se procederá a la realización de las imágenes radiográficas. Para esto se requiere comprimir el tejido mamario que puede causar molestias tolerables para las pacientes.

Se adquieren imágenes de baja energía como en el estudio de mastografía convencional e imágenes de alta energía en donde se visualizará la vascularidad de las lesiones que es el fin que se busca con la administración de material de contraste.

¿Cuánto dura el estudio?

  • En promedio se requieren de 8 a 10 minutos para adquirir el estudio.

¿A quién no se le puede hacer el estudio?

Está contraindicado en pacientes en el primer trimestre del embarazo por el uso de radiación, en pacientes con insuficiencia renal agudo o crónica en estadios I, II o III por el uso de medio de contraste o en mujeres que no cuenten con los criterios para verse beneficiadas por el uso del método.

¿Cualquier persona puede solicitar una mastografía contrastada?

  • No es un estudio que requiere prescripción médica.

  • Cualquier duda consulta a tu médico.

Bibliografía

Precios

¡PROMOCIÓN!

$1,205.00

CONDICIONES

  • Eres mujer de 40 a 45 años

  • Tienes antecedentes en tu familia de cáncer de mama

  • No tienes implantes

  • El costo normal de la mastografía contrastada es de $4,000.00

Solicita una cita al siguiente numero:

(55) 5678 0600 Ext. 300, 343 ó 157

Saber más

Llena los campos a continuación y recibe más información sobre las mastografías contrastadas:

Tipo de Seguridad Social

¡Escanea el código y dona!
ó
¡Presiona el botón y dona!

AV. Bordo # 100, Col. Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, Del. Coyoacán, CP 04980, CDMX

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(55) 5678 0600

Prueba WhatsApp

(55) 3040 5876 (Solo mensajes)