Prueba WhatsApp
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reconstrucción Mamaria

Panorama del acceso a la Reconstrucción Mamaria en México

Mensaje Central

El tratamiento integral del cáncer de mama, incluida la reconstrucción mamaria, es una prioridad en México para atender a las mujeres que lo padecen, ya que este es trascendental tanto para la rehabilitación física y psicológica de la paciente como para su reinserción en la vida pública y laboral.  Por ello, debe considerarse la posibilidad de acceso para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que sean candidatas a la reconstrucción, tanto en el sector público como en el privado.

Mensajes clave

  • 1. Relevancia de la Reconstrucción Mamaria como parte del Tratamiento Integral del Cáncer de Mama:

  • Muchas mujeres pueden llegar a presentar retos emocionales, psicológicos y físicos como resultado de la cirugía de cáncer de  mama, que pueden estar causando estrés o impidiendo que se reincorporen a la vida que dejaron antes de la enfermedad.1

  • La mastectomía practicada ante un diagnóstico de cáncer mamario causa un impacto emocional intensamente perturbador, debido no sólo al significado de la enfermedad, sino también a la privación de un órgano.2

  • La opción de la reconstrucción mamaria, bien sea inmediata o diferida, permite recuperar la imagen corporal alterada y además contribuye al restablecimiento del equilibrio psicológico, alterado por ese evento.5

  • Los efectos en la salud de una mujer que no tiene acceso a una reconstrucción mamaria pueden ser:  Problemas ortopédicos y problemas de Salud Mental (depresión y distorsión de la imagen).

  • 2. La Reconstrucción Mamaria no es un tema estético:

  • El tratamiento para una paciente diagnosticada con cáncer de mama debe de ser integral, es decir, debe de contar con apoyo psicológico durante toda la enfermedad, acceso a cuidados, procedimientos, cirugías, medicamentos adecuados, oportunos y de calidad, así como, rehabilitación integral (reconstrucción mamaria) y acompañamiento emocional (cuidados paliativos).

  • Apoyo psicológico: La intervención psicológica, puede ayudar a sobrellevar los tratamientos médicos que pueden ser dolorosos y traumáticos, así como los cambios físicos, emocionales y en el estilo de vida asociados con el cáncer de mama, abordando para tal fin diversos aspectos, entre ellos: ofrecer recomendaciones sobre el modo de explicar su enfermedad a la familia, y/o hacer frente a la respuesta de su pareja, ayudar a la persona a elegir el tipo de hospital o el tratamiento médico adecuado.36

  • 3. Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria:

  • El Diario Oficial de la Federación publicó el viernes 24 de enero del 2020 el decreto por el que se declara el tercer miércoles del mes de octubre de cada año como “Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria”.

  • Octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, se celebra en todo el mundo, siendo este uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia. Se estiman alrededor de 1.7 millones de nuevos casos cada año a nivel mundial El cáncer de mama representa el tumor maligno más frecuente en las mujeres. (Consenso Colima 2021).

  • En América Latina, el cáncer de mama es también la principal causa de muerte por un tumor maligno en la mujer, con 43,208 defunciones y una tasa de mortalidad promedio de 13 por cada 100,000 mujeres en la región.49

  • De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, tan sólo en el año 2012 fallecieron alrededor de 37 mil mujeres por tumores malignos en México, entre los cuales se encuentra con mayor incidencia el cáncer de mama, cuello uterino y ovario ocasionando en conjunto el 30.9% de todas las defunciones por cáncer en mujeres.510

  • El cáncer de mama supone un enorme impacto incapacitante laboral, ya que es un cáncer de alta incidencia en la mujer, hasta el punto de que una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida.6

  • Entre los 18-65 años se dan el mayor número de casos, es decir en plena etapa laboral.7

¿Debo reconstruir mis mamas?

La reconstrucción mamaria reconstruye la forma y el tacto de las mamas después de una mastectomía. Miles de mujeres eligen la reconstrucción después del cáncer de mama, pero la decisión para cada mujer es únicamente personal.

Algunos eligen la reconstrucción por razones prácticas, como un mejor ajuste de la ropa o una aversión a las prótesis mamarias. Mientras que, para otros, la elección para la reconstrucción mamaria se centra en la confianza, la sexualidad y la imagen corporal. Entendemos que tu viaje es exclusivamente personal y queremos que te sientas confiada en el camino con herramientas que te ayuden en el proceso de toma de decisiones.

¿Cuáles son mis opciones?

La reconstrucción mamaria a menudo involucra más de un procedimiento realizado en etapas, y puede comenzar en el momento de la mastectomía o retrasarse hasta una fecha posterior. Hay una serie de factores que contribuyen al momento y al procedimiento, incluidos el tipo de mastectomía, los tratamientos para el cáncer y tu tipo de cuerpo.

Reconstrucción Inmediata de Mama

La cirugía de reconstrucción mamaria inmediata (IBR) comienza en el momento de la mastectomía. Después de que tu cirujano general retira tu tejido mamario, tu cirujano plástico comienza la cirugía reconstructiva. Por lo general, la IBR se ofrece a mujeres con cánceres en etapas más tempranas que no necesitan tratamientos adicionales (como quimioterapia y radioterapia).

Ventajas

  • Puede eliminar una operación y ahorrarle dinero con menos días en el hospital y menos tiempo de recuperación.

  • Puede ayudarte a sentirte más seguro saliendo de una mastectomía sabiendo que ya estás en el camino hacia los resultados que deseas.

Desventajas

  • La cirugía y el tiempo de recuperación pueden ser más largos.

  • Podría tener un mayor riesgo de complicaciones después de la cirugía si se combinan otros tratamientos con la reconstrucción (hable con su cirujano acerca de lo que es mejor para usted).

Reconstrucción Mamaria Tardía

Tu cirugía reconstructiva está programada después de tu mastectomía. La cantidad de tiempo entre cirugías depende de tu situación particular.

Ventajas

  • Permite que el equipo de médicos agilice otros tratamientos para el cáncer.

  • Minimiza la presión adicional permitiéndole más tiempo para considerar sus opciones.

Desventajas

  • Requiere una operación adicional y/o visita al hospital.

  • La cicatrización de su mastectomía podría hacer que la reconstrucción sea más desafiante.

Conoce más

Bibliografía

¡Escanea el código y dona!
ó
¡Presiona el botón y dona!

AV. Bordo # 100, Col. Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, Del. Coyoacán, CP 04980, CDMX

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(55) 5678 0600

Prueba WhatsApp

(55) 3040 5876 (Solo mensajes)